Camino


El camino es una constante en el peregrino y por tanto en todas las personas.
Según las palabras del profesor de filosofía Ángel Barahona “estar en el camino es la esencia de la vida, parar es morir”
Frank Lloyd Wright explica en su libro La Ciudad Viviente que los nómadas, personas que se encuentran en constante traslado, encuentran la seguridad en el movimiento, el traslado implica conocer nuevos lugares, adquirir nuevos conocimientos y promueve el ingenio para buscar soluciones.
Todos los peregrinos se establecen metas, pero cuidado con lo que esto significa.
Las metas realmente son un impulso, son una estimulación para ponernos en marcha. No deberían tomarse como un fin, puesto que muchas veces se ponen demasiadas expectativas en alcanzarlo causando falsas esperanzas que podrían desencadenar frustración.
Las metas son un punto intermedio y el comienzo de otra fase. En una cinta transportadora se puede asemejar a unas ruedas, unos rodillos que giran constantemente para impedir que la cinta se pare proporcionando la velocidad adecuada.

Entonces ¿por qué nos ponemos en camino?
El porqué está dicho, porque nos hemos puesto una meta, se ha prendido una chispa para actuar.
La pregunta exacta sería ¿para qué?
Esta pregunta es algo más trascendental, pero corta y fácil de entender, nos ponemos en camino para encontrar algo que nos llene, la Verdad, la Felicidad.

El camino en sí es donde evolucionamos, donde vivimos experiencias que nos cambian, pero estar en el camino no es un “camino de rosas” el peregrino debe además de voluntad de viajar debe tener voluntad de salir herido, puesto de que de nuestras heridas y de cómo se curan aprendemos y nos hacemos fuertes, como un huevo cocido.
[hago un inciso_Ángel Barahona nos contó que en la celebración judía de la Pascua (el paso de Dios) tienen mucha simbología durante la cena. Pero uno curioso es un huevo duro. La explicación es que todos los alimentos en cuanto los metes a hervir, es decir, se les hace sufrir, se ablandan y se ponen tiernos. Sin embargo el huevo se endurece y se hace más resistente]
Hay que VIVIR el camino con todo lo que conlleva
 No hay camino hacia la libertad. La libertad es el camino. (M. Gandhi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario